lunes, 18 de abril de 2011

UNION DE NACIONES SURAMERICANAS

UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS

1.1. ANTECEDENTE - Comunidad Suramericana de Naciones

La Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) se inicia el 8 de diciembre del 2004 a través de la Declaración del Cusco. Los países firmantes de este documento fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.
La Declaración de Cusco comprende 3 ámbitos: la conformación de la CSN, el desarrollo del espacio sudamericano integrado y la Acción de la CSN.
Los aspectos que incluyó la Declaración fueron: la concertación y coordinación política y diplomática; la profundización de la “convergencia entre Mercosur, la Comunidad Andina y Chile a través del perfeccionamiento de la zona de libre comercio”; la integración física, energética y de comunicaciones; la armonización de políticas de desarrollo rural y agroalimentario; la transferencia de tecnología en materia de ciencia, educación y cultura; y, la interacción entre empresas y sociedad civil, teniendo en consideración la responsabilidad social empresarial.
Progresivamente se establecerían los niveles y áreas de acción conjunta, utilizando la institucionalidad vigente y evitando duplicación y superposición de esfuerzos que resulten en gastos financieros adicionales.

1.2. HISTORIA - Unión de Naciones Suramericanas

El 18 de diciembre de 2004, en la Tercera cumbre sudamericana reunidos en Cuzco (Perú), los presidentes de los 12 países de América del Sur firmaron la declaración de Cuzco donde decidieron conformar la Comunidad de Naciones Suramericanas, la cual fue evolucionando a través de la Cumbre de Brasilia realizada el 30 de septiembre de 2005 y la Cumbre de Cochabamba, llevada a cabo el 9 de diciembre de 2006. Se buscaba una forma de alcanzar la integración lograda por comunidades como la Unión Europea. Asimismo, una Comisión Estratégica de Reflexión aportó las bases para el establecimiento de la unión. Los Presidentes de Sudamérica, reunidos en la Isla de Margarita el 17 de abril de 2007, decidieron renombrar a la comunidad como Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), creada sobre una región con raíces comunes. Este esfuerzo regional dio fundación a la Unión de Naciones Suramericanas en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 23 de mayo de 2008, donde se suscribió su Tratado Constitutivo y se eligió a su primera dirigente.

1.3. OBJETIVOS DE UNASUR
Unasur tiene como objetivos específicos:
 El fortalecimiento del diálogo político entre los estados miembros que asegure un espacio de concertación para reforzar la integración sudamericana y la participación de UNASUR en el escenario internacional.
 El desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región.
 La erradicación del analfabetismo, el acceso universal a una educación de calidad y el reconocimiento regional de estudios y títulos.
 La integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible y solidario de los recursos de la región.
 El desarrollo de una infraestructura para la interconexión de la región y entre nuestros pueblos de acuerdo a criterios de desarrollo social y económico sustentables.
 La integración financiera mediante la adopción de mecanismos compatibles con las políticas económicas y fiscales de los estados miembros.
 La protección de la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas, así como la cooperación en la prevención de las catástrofes y en la lucha contra las causas y los efectos del cambio climático.
 El desarrollo de mecanismos concretos y efectivos para la superación de las asimetrías, logrando así una integración equitativa.
 La consolidación de una identidad sudamericana a través del reconocimiento progresivo de derechos a los nacionales de un Estado miembro residentes en cualquiera de los otros estados miembros, con el fin de alcanzar una ciudadanía suramericana.
 El acceso universal a la seguridad social y a los servicios de salud.
 La cooperación en materia de migración, con un enfoque integral, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos y laborales para la regularización migratoria y la armonización de políticas.
 La cooperación económica y comercial para lograr el avance y la consolidación de un proceso innovador, dinámico, transparente, equitativo y equilibrado, que contemple un acceso efectivo, promoviendo el crecimiento y el desarrollo económico que supere las asimetrías mediante la complementación de las economías de los países de América del Sur, así como la promoción del bienestar de todos los sectores de la población y la reducción de la pobreza.
 La integración industrial y productiva, con especial atención en las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas, las redes y otras formas de organización productiva.
 La definición e implementación de políticas y proyectos comunes o complementarios de investigación, innovación, transferencia y producción tecnológica, con miras a incrementar la capacidad, la sustentabilidad y el desarrollo científico y tecnológico propios.
 La promoción de la diversidad cultural y de las expresiones de la memoria y de los conocimientos y saberes de los pueblos de la región, para el fortalecimiento de sus identidades.
 La participación ciudadana a través de mecanismos de interacción y diálogo entre UNASUR y los diversos actores sociales en la formulación de políticas de integración sudamericana.
 La coordinación entre los organismos especializados de los estados miembros, teniendo en cuenta las normas internacionales, para fortalecer la lucha contra el terrorismo, la corrupción, el problema mundial de las drogas, la trata de personas, el tráfico de armas, el crimen organizado transnacional y otras amenazas, así como para el desarme, la no proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva, y el desminado.
 La promoción de la cooperación entre las autoridades judiciales de los estados miembros de UNASUR.
 El intercambio de información y de experiencias en materia de defensa.
 La cooperación para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
 La cooperación sectorial como un mecanismo de profundización de la integración suramericana, mediante el intercambio de información, experiencias y capacitación.

1.4. RELEVANCIA Y BENEFICIOS DE UNASUR
La conformación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) adquiere una relevancia fundamental en el actual escenario. En efecto, en base a una historia compartida y solidaria, con diversidad étnica, lingüística y cultural, mediante el Tratado suscrito en Brasilia el 23 de mayo del año 2008, los países de la región constituyeron la Unión de Naciones Suramericanas como una organización dotada de personalidad jurídica internacional.
Este organismo, que incorpora la variable política como un elemento sustancial, constituye una respuesta de convergencia luego de etapas de la historia caracterizadas por un relativo aislamiento entre las naciones de la región.
El objetivo de UNASUR es amplio y complejo, dado que pretende la construcción “de manera participativa y consensuada” de un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre los pueblos. Para tal efecto no sólo se considera la acción de los gobiernos, que tienen la representación y la condición de miembros plenos. Además se incorporan otras instancias de participación ciudadana, en armonía con los nuevos instrumentos destinados a fortalecer al régimen democrático.
UNASUR persigue lograr el cumplimiento de sus objetivos mediante un conjunto de acciones que incluyen el diálogo político, el avance en los aspectos sociales y educativos, la integración energética y la inversión en infraestructura. Por otro lado se propone la acción conjunta en las áreas financieras y de protección ambiental para lograr el desarrollo sustentable.
Es importante subrayar que UNASUR tiene una direccionalidad política en el conjunto de sus actividades en la medida en que se propone lograr “la inclusión social y la participación ciudadana”.
El cumplimiento de tales fines permite fortalecer la democracia y reducir las asimetrías que se registran al interior de cada uno de los países que integran el organismo.
Además, en el Tratado constitutivo se subraya la trascendencia de fortalecer la soberanía y la independencia de los Estados como parte del proceso institucional de UNASUR.
Para una región que en determinados momentos de la historia no ha utilizado el diálogo como instrumento de consulta y coordinación, UNASUR le otorga la mayor prioridad a este mecanismo de naturaleza política.
Se trata de conformar, como consecuencia de un esfuerzo institucional permanente, un espacio maduro de concertación, destinado a impulsar sobre bases firmes la integración en la región y, además, la participación de nuestros países en el escenario internacional.
Este esfuerzo, empero, no se registra aislado de las políticas nacionales, centradas en el logro de objetivos cualitativamente superiores al simple crecimiento económico, tales como el desarrollo social y humano, la equidad, la inclusión, la erradicación del analfabetismo y el acceso universal a la educación de calidad. Todo ello, además, respetando la biodiversidad y los ecosistemas.
Otro elemento que se considera como parte esencial de las tareas y propósitos de UNASUR corresponde a la consolidación de una identidad sudamericana. En esta etapa de la historia caracterizada por el impulso a la globalización económica es significativo señalar como los pueblos procuran fortalecer sus propios valores y elementos culturales.
Puede resultar hasta paradójico comprobar como el esfuerzo de la globalización ha permitido la libre circulación de bienes y de servicios, pero no ha sido capaz de lograr la misma flexibilidad en lo que respecta al tratamiento de las personas. Por tal razón uno de los temas que UNASUR aborda se refiere a la migración “con un enfoque integral bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos y laborales para la regularización migratoria y la armonización de políticas”.
Evidentemente los temas de la promoción de la diversidad cultural y de la participación ciudadana incorporan a los diversos actores sociales en la formulación de políticas destinadas a lograr la integración sudamericana. A diferencia de otros procesos integradores centrados fundamentalmente en los aspectos económicos y comerciales, en el caso de UNASUR se procura lograr un adecuado equilibrio entre tales elementos y los aspectos vinculados con el desarrollo social.
De tal manera el objetivo que UNASUR se propone lograr corresponde a un proceso de integración participativa, con la intervención de los pueblos y no únicamente de los organismos del Estado responsables del cumplimiento de los fines y propósitos de la integración.
El sistema institucional del organismo regional incluye la participación de los Jefes de Estado y de Gobierno para efectos de establecer los lineamientos políticos, los planes de acción y las prioridades para instrumentar los programas y proyectos. Además la adopción de los criterios para las relaciones con terceros países, asunto crucial por el proceso de la interdependencia.

1.5. MECANISMOS JURÍDICOS
Constituyen fuentes jurídicas de UNASUR, el Tratado Constitutivo y los instrumentos adicionales, así como los acuerdos específicos que celebren los Estados Miembros. Todos los dispositivos deben estar en armonía con el Tratado Constitutivo y con las decisiones y resoluciones adoptadas por los diferentes organismos que forman parte de la estructura institucional de UNASUR.
Es importante subrayar, conforme lo establece el artículo 12 del Tratado Constitutivo, que “toda la normativa de UNASUR se adoptará por consenso”. Tal es, de alguna manera, un límite para una más rápida adopción de acuerdos pero, al mismo tiempo, constituye un desafío para conseguir el consenso sobre la base de la búsqueda de un adecuado equilibrio entre las diferentes posiciones de carácter nacional.
En ese orden de ideas el diálogo político, establecido como instrumento esencial en el artículo 14 del Tratado Constitutivo, dispone que “la concertación política entre los Estados Miembros de UNASUR será un factor de armonía y respeto mutuo que afiance la estabilidad regional, que sustente la preservación de los valores democráticos y la promoción de los derechos humanos”.
Conviene efectuar una reflexión respecto de los alcances del citado artículo 14. En efecto, la política real indica que, dentro de América del Sur, son diferentes las opciones políticas. Los gobiernos procuran alcanzar el desarrollo económico y social utilizando diferentes mecanismos. En tal contexto, la tolerancia y el respeto al derecho soberano de cada país de establecer sus propias acciones, constituyen hechos objetivos que el Tratado Constitutivo de UNASUR acepta y reconoce.
Los elementos que unen a los países de la región básicamente son la democracia y los derechos humanos. Ambos son valores tutelados que inspiran la acción nacional y regional. Por ende se mencionan, de manera expresa, en el antes citado artículo 14.
Por otro lado para conseguir el propósito de adoptar las decisiones según el Convenio Constitutivo se subraya que deberá reforzarse la práctica de “construcción de consensos”. Es decir conseguir la unidad para abordar temas esenciales de la agenda internacional y además promover “iniciativas que afirmen la identidad de la región como un factor dinámico en las relaciones internacionales”.

1.6. EL DESAFÍO DEMOCRÁTICO
La defensa del sistema democrático ha constituído preocupación esencial durante la primera etapa de la existencia institucional de UNASUR.
El año 2008, en el entorno de una circunstancia difícil, se aprobó la declaración de la UNASUR con relación a la situación boliviana que, en ese momento, se encontraba caracterizada por el enfrentamiento de diversos grupos civiles y los desencuentro entre los diferentes actores
El gobierno de Chile, que en esa oportunidad tenía la responsabilidad de ejercer la Presidencia de UNASUR, subrayó en la declaración el propósito y la total disposición del organismo para colaborar con el gobierno boliviano “en el esfuerzo por identificar e implementar vías de diálogo y de entendimiento que, bajo la conducción de las legítimas autoridades de la nación boliviana, permitan a las fuerzas políticas y sociales retomar la senda pacífica, institucional y democrática, de solución de problemas e impulso al desarrollo”. En la declaración de La Moneda, suscrita el 15 de setiembre de 2008, referida igualmente al caso boliviano, se subrayó, en primer término, que con arreglo al Tratado Constitutivo de UNASUR los principios fundamentales que deben ser respetados por los países miembros incluyen el de la soberanía nacional, la no injerencia en asuntos internos, la integridad e inviolabilidad territorial, la democracia y el respeto a sus instituciones. Además se subrayó la protección de los derechos humanos.
En ese orden de ideas UNASUR en su propósito de contribuir a resolver la entonces crítica situación de Bolivia destacó la importancia del diálogo para superar la situación crítica y buscar una “solución sustentable en el marco del pleno respeto al estado de derecho y al orden legal vigente”.
A pesar de las opiniones pesimistas sobre la viabilidad de un proyecto político como UNASUR, los hechos demuestran que, de manera gradual, se intentan aproximar posiciones en asuntos de interés compartido. La búsqueda del equilibrio, en un entorno de concepciones ideológicas diversas, exige madurez y convicción acerca de la importancia de perseguir la utopía integradora. Lo alcanzado hasta la fecha por UNASUR permite otorgarle nota aprobatoria

1.7. ALCANCES DE UNASUR
La integración Latinoamericana se está encausando en presentar un escenario determinante en el planeta tierra y busca las mejores formas de integrarse y saber aprovechar sus riquezas, una verdadera integración que favorezca el desarrollo de los países latinoamericanos, más cuando se cuenta con los siguientes factores:
 Tiene un PBI en el cambio actual de 2.886.780 millones de dólares, haciéndole la cuarta economía más grande del mundo
 Tiene una población de más de 380 millones de personas.
 Tiene una superficie superior a 17 millones de kilómetros cuadrados, más que cualquier nación, y en 4to lugar si se la compara con otros bloques internacionales.
 Sus ganancias por exportación ascienden a 181.856 millones de US$.
 Posee el 27% de las fuentes de agua dulce del mundo.
 Tiene ocho millones de kilómetros cuadrados de tierra forestable.
 Esta ubicado entre los dos principales océanos del mundo.
 Es el primer productor y exportador de alimento del mundo.
 Sus reservas de recursos de hidrocarburos durarán 100 años.
 95% de sus habitantes comparten una sola religión.
 La gran mayoría de sus habitantes habla dos idiomas de mundo mutuamente inteligibles (español y portugués).
 Tiene una historia común y valores compartidos.

2.- GOBIERNO E INSTITUCIONES
Los organismos políticos e instituciones de la Unasur están en formación. Las instituciones de la Unión de Naciones Sudamericanas son actualmente:

2.1. El Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno
El Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno es el órgano máximo de la unión y es el encargado de establecer los lineamientos políticos, planes de acción, programas y proyectos del proceso de integración sudamericana y decidir las prioridades para su implementación para lo cual se recurre a convocar Reuniones Ministeriales Sectoriales y decidir sobre las propuestas presentadas por el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores.

2.2. La presidencia pro témpore
La presidencia pro tempore de la unión será ejercida sucesivamente por cada uno de los estados miembros, por períodos anuales. La presidencia se encarga de preparar, convocar y presidir las reuniones de los órganos, además de representar a la unión en eventos internacionales, asumir compromisos y firmar Declaraciones con terceros, previo consentimiento de los órganos correspondientes de Unasur. La primera presidencia la ejerció la presidenta de Chile Michelle Bachelet hasta el 10 de agosto de 2009, fecha en la que fue sucedida por el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

2.3. El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores
Este consejo se encarga de adoptar e implementar las decisiones del consejo de jefes y hacer seguimiento de la integración del bloque para coordinar posiciones en temas centrales de la integración sudamericana, desarrollar y promover el diálogo político y el concierto sobre temas de interés regional e internacional.

2.4. El Consejo de Delegados
Este consejo tiene como función la publicación de las Decisiones del Consejo de Jefes de Estado y las Resoluciones del Consejo de Ministros, con el apoyo de la presidencia pro tempore y la Secretaría General. Además, deben compatibilizar y coordinar las iniciativas de Unasur con otros procesos de integración regional y subregional vigentes, con la finalidad de promover la complementariedad de esfuerzos y promover los espacios de diálogo que favorezcan la participación ciudadana en el proceso de integración suramericana.

2.5. La Secretaría General
La Secretaría General es el órgano que, bajo la conducción del secretario general, ejecuta los mandatos que le confieren los órganos de Unasur y ejerce su representación por delegación expresa de los mismos. Tiene su sede permanente en Quito, Ecuador.
El secretario debe apoyar las demás instancias, en el cumplimiento de sus funciones, a la vez que propone iniciativas y efectuar el seguimiento a las directrices de estos órganos, además de preparar las diversas reuniones, informes y proyectos de la institución. El secretario se encarga, además, de coordinar con otras entidades de integración y cooperación de América Latina y el Caribe para el desarrollo de las actividades que le encomienden los demás órganos.

2.5.1. El secretario general
El secretario general será designado por el Consejo de Jefes de Estado a propuesta del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, por un período de dos años, renovable por una sola vez. El Secretario General no podrá ser sucedido por una persona de la misma nacionalidad.
Durante el ejercicio de sus funciones, el secretario general y los funcionarios de la Secretaría tendrán dedicación exclusiva, no solicitarán ni recibirán instrucciones de ningún Gobierno, ni entidad ajena a Unasur, y se abstendrán de actuar en forma incompatible con su condición de funcionarios internacionales responsables únicamente ante esta organización internacional.
El día 4 de mayo de 2010, se designó por unanimidad de votos de los países integrantes a Néstor Kirchner (ex presidente de la República Argentina) como secretario general de Unasur. Su primera acción como secretario fue la visita a Paraguay para promover la integración regional. Kirchner actuó como secretario general hasta su fallecimiento de muerte súbita cardíaca en Santa Cruz, Argentina, el 27 de octubre de 2010.

3.- ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
La Unión de naciones Suramericanas está formada por 12 países suramericanos soberanos independientes. Algunos países poseen territorios fuera del continente sudamericano, como la Isla de Pascua, isla de Chile ubicada en la Polinesia, en Oceanía.

4.- ESTADOS MIEMBROS
Unasur está integrada por:

4.1. Miembros de la Comunidad Andina (CAN)
 Estado Plurinacional de Bolivia *, ****
 República de Colombia *
 República del Ecuador *
 República del Perú *

4.2. Miembros plenos y Candidatos del Mercado Común del Sur (Mercosur)
 República Argentina **
 República Federal de Brasil **
 República del Paraguay **
 República Oriental del Uruguay **

4.3. Miembros sudamericanos de la Comunidad del Caribe (Caricom)
 República Cooperativa de Guyana ***
 República de Surinam ***


4.4. Otros miembros
 República de Chile *,**,*****
 República Bolivariana de Venezuela ****, *****

4.5. Territorios no participantes:
• Guayana Francesa es un departamento de ultramar de Francia y por eso es parte de la Unión Europea.
• Islas Malvinas e Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur son considerados por el Reino Unido y la Unión Europea como territorios británicos de ultramar, y están sujetas a reclamos de soberanía por parte de Argentina desde 1833 y solicitada su descolonización por las Naciones Unidas. En este punto, la Unasur reafirmó su respaldo al reclamo de la República Argentina sobre dichos territorios.

* Miembros asociados de la CAN.
** Miembros asociados del Mercosur.
*** Países con proceso de integración especial.
**** Candidato a incorporación a Mercosur.
***** Ex miembro de la CAN.

5.- INSTITUCIONES DE UNASUR
 Banco del Sur
 Parlamento Suramericano
 Consejo de Defensa Suramericano
 Consejo Energético de Sudamérica
 Secretaría General de Unasur
 Moneda única sudamericana
 Presidencia Pro Témpore de Unasur
 Fondo Monetario del Sur

6.- CRÍTICAS A LA ENTIDAD

Críticas a las acciones
Se han levantado opiniones críticas que señalan que, desde su fundación en 2005, la organización ha sido solamente una entidad virtual, que no ha producido resultados tangibles, quedando reducida a la producción de declaraciones de intención.
Sin embargo, con posterioridad Unasur ha tenido una prueba de fuego, al ser el instrumento que ha desactivado el potencial conflicto secesionista en Bolivia.
También algunos de los proyectos que se han iniciado, como los de infraestructura para Suramérica ya son tangibles. Actualmente, Unasur ha desarrollado rápidamente el Consejo de Defensa Sudamericano, para coordinar la confianza y soberanía de los Estados miembros.

Críticas a la distribución del poder
Algunas personas, entre ellas el ex secretario de la Unión, Rodrigo Borja, y el presidente ecuatoriano Rafael Correa, criticaron la decisión del Consejo de Jefes de Estado de dejar a la Secretaría General y su secretario con menor poder y toma de decisiones que el Consejo de Ministros o el Consejo de Delegados.

































CONCLUSIONES

 La Unión de Naciones Suramericanas (conocida por su acrónimo UNASUR) es un organismo regional de carácter intergubernamental.
 Los países miembros de la UNASUR son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela.
 La UNASUR se ubica en un área geográfica de 17,7 millones de km2. Tiene una población estimada en 377 millones de personas y un PIB global de 1,229 billones de dólares.
 La Unión de Naciones Suramericanas busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en la infraestructura.
 Los principios y la orientación política básica de la Comunidad están establecidos en la Declaración de Cusco y en la Declaración de Ayacucho.
 Las instituciones de la Unión de Naciones Sudamericanas son actualmente: El Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno, la presidencia pro témpore, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, el Consejo de Delegados, la Secretaría General.
 Unasur está integrada por los los siguientes estados miembros: CAN, Mercosur, Caricom,ademas cuenta con otros miembros los cuales son República de Chile y la República Bolivariana de Venezuela.
 Unasur cuenta con las siguientes instituciones: Banco del Sur, Parlamento Suramericano, Consejo de Defensa Suramericano, Consejo Energético de Sudamérica, Secretaría General de Unasur, Moneda única sudamericana, Presidencia Pro Témpore de Unasur, Fondo Monetario del Sur.





















WEBGRAFIA

http://www.articuloz.com/politica-articulos/alcance-relevancia-de-unasur-424578.html
http://www.pptunasur.com/contenidos.php?menu=1&submenu1=12&idiom=1
http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_de_Naciones_Suramericanas
http://jcontacto54.obolog.com/unasur-92323
http://www.eldiplo.com.pe/unasur-limites-y-posibilidades-politicas
http://www.pptunasur.com/contenidos.php?menu=1&submenu1=10&idiom=1

1 comentario:

  1. EXCELENTE TRABAJO, MUY BUEN CONTENIDO, INTERESANTE LA WEBGRAFIA A LA CUAL HAS ACUDIDO, TE FELICITO BUEN TRABAJO, ES ADMIRABLE.

    ResponderEliminar